Jornada Digital Innovation Hubs (DIHs) - VI Asamblea General

La plataforma PLANETIC celebró una jornada sobre Digital Innovation Hubs (DIHs), aprovechando la celebración de su sexta asamblea general plenaria invitando a todos sus miembros y personas interesadas a acudir a la misma el 10 de Octubre de 2019 en la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca, calle Estudio General, 7.

Los DIHs son ecosistemas que fomentan conexiones múltiples entre centros de competencia, usuarios y proveedores de la industria, expertos en tecnología e inversores, y facilitan el acceso a los mercados. Las PYMES son la 'razón de ser' de los DIHs ya que son particularmente lentas en la integración de las tecnologías digitales: solo una de cada cinco PYMEs en la UE está altamente digitalizada, sin embargo, representan más del 90% de todas las empresas en Europa. Los DIHs pueden ayudar a acelerar este proceso de digitalización y la Comisión Europea está comprometida en su fomento. Al ser un concepto tan amplio y abierto, ni su definición, ni su misión está completamente clara y existen muchas tipologías de DIH.

Esta jornada organizada por PLANETIC ha sido una fuente de recopilación e información sobre el panorama de los DIHs en Europa, sobre los actuales DIHs en España (su misión, naturaleza, servicios, etc), su involucración en los futuros planes de trabajo de la Comisión Europea y su rol en las actuales estrategias de Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Robótica, etc.

La jornada nos ofreció diferentes modelos de DIH, tanto desde el punto de vista del catalogo de servicios que ofrecían, como desde los mecanismos y governanzas que se habían establecido para hacerlos sostenibles y gestionables de la forma más ágil y eficaz posible. Dependiendo de la naturaleza de cada región, sus prioridades en innovación establecidas por su RIS3, la gestión de la innovación por cada gobierno autonómico y la propia industria, cada DIH ha definido sus objetivos, su modelo de funcionamiento y su forma de operar.

La jornada comenzó con una introducción al concepto de DIH por Mayte Carracedo de Funding Box y responsable del proyecto DIHNET, la red de DIHs europea. Tras una presentación muy ilustrativa que nos sacó de muchas dudas, Begoña Sanchez de Tecnalia, también miembro del proyecto DIHNET nos habló del Catalogo de DIHs y la comunidad de DIHs para colaborar. La mesa redonda con tres DIHs de Pais Vasco, Cataluña y Valencia nos invitó de forma muy interactiva a conocer tres ejemplos de DIHs, muy experienciados pero de diferente ámbito. Después hubo tres bloques de presentaciones de diferentes DIHs en el ámbito de Industria 4.0, Inteligencia Artificial y Bioeconomia, cada uno con su orientación y modelo. Finalmente, el recién creado DIH en Baleares fue presentado, y finalizamos con una breve presentación sobre Planetic y sus actividades. A continuación se facilitan todas las presentaciones que los ponentes utilizaron en la jornada para su consulta.