EuroHPC publica su selección de propuestas para la creación de fábricas de Inteligencia Artificial, una de ellas en Barcelona

La Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC) ha seleccionado siete propuestas para establecer y operar las primeras fábricas de Inteligencia Artificial de Europa, que ayudarán a construir un ecosistema próspero para entrenar modelos avanzados y desarrollar soluciones de IA. El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) albergará una de estas fábricas de IA.

En cinco de los lugares seleccionados para alojar estas fábricas se desplegarán superordenadores optimizados para Inteligencia Artificial, concretamente en Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Suecia. La fábrica de IA en Barcelona será el resultado de la actualización del sistema EuroHPC existente, MareNostrum 5. En el caso de Grecia, se asociará al superordenador DAEDALUS de EuroHPC.

Estas fábricas de IA, que se implementarán entre 2025 y 2026, supondrán una inversión de 1.500 millones de euros, que combinará financiación nacional y de la UE, a través de los programas Europa Digital y Horizonte Europa.

Más información

expand_less