Publicadas 16 guías prácticas para facilitar el cumplimiento del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA)
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la Dirección General de Inteligencia Artificial y con la colaboración de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), ha hecho públicas 16 guías prácticas destinadas a apoyar la implementación y el cumplimiento del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA) para sistemas de alto riesgo. Estas publicaciones forman parte de los esfuerzos del sandbox regulatorio de IA español y están ya disponibles en la web de AESIA.
Las guías, que no tienen carácter vinculante ni sustituyen la normativa, proporcionan recomendaciones alineadas con los requisitos regulatorios del RIA a la espera de que se aprueben las normas armonizadas de aplicación para todos los Estados miembro. Se estructuran en tres bloques: guías introductorias, guías técnicas y un manual de checklists con herramientas prácticas para facilitar la evaluación y la organización interna de los requisitos del Reglamento.
El conjunto de documentos cubre aspectos clave del RIA, incluyendo la evaluación de conformidad, gestión de la calidad, gestión de riesgos, supervisión humana, gobernanza de datos, transparencia, precisión, robustez, ciberseguridad, registros y conservación, vigilancia poscomercialización, notificación de incidentes y documentación técnica. Además, se acompaña de un checklist consolidado que integra ejemplos y herramientas de diagnóstico por cada requisito regulatorio.

