Evaluación del impacto social de las Ayudas Cervera para centros tecnológicos
El CDTI ha publicado esta semana la evaluación del programa Cervera CT, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de los centros tecnológicos en España, estimular su trabajo en red y promover la transferencia de tecnología a empresas.
La evaluación se basó en una combinación de técnicas cualitativas (grupos de debate y entrevistas a 90 participantes de 55 entidades) y cuantitativas (como encuestas a 46 centros, con una tasa de respuesta del 92 %) y revisó expedientes de convocatorias 2019–2023, en total más de 132 documentos, incluyendo 93 solicitudes, 409 centros implicados y 112,5 millones de euros concedidos.
El programa ha cumplido en buena medida sus objetivos de fortalecer la I+D aplicada, fomentar la colaboración interregional entre centros tecnológicos y generar redes densas de cooperación. La evaluación revela también evidencias positivas en soluciones con impacto social y medioambiental. Sin embargo, se reconoce la necesidad de mejorar la transferencia tecnológica al mercado para aumentar su impacto social.
Las recomendaciones incluyen ampliar la financiación, alargar los plazos de ejecución, priorizar la transferencia tecnológica sobre la excelencia investigadora y asegurar la continuidad del programa con ajustes que maximicen su alcance en el mercado y la sociedad.