Publicaciones

La iniciativa interplataforma sobre Big Data e Inteligencia Artificial ha elaborado varias publicaciones a modo de Position Papers donde ha analizado la situación de Big Data e IA en España y ha referido cuales son los principales retos a los que nos enfrentamos y las capacidades con las que contamos a nivel nacional. Hasta la fecha tres position papers pueden ser consultados:

En 2018 (versión castellano e inglés): el documento presenta la Iniciativa Big Data, describe el estado actual del Big Data en el panorama español y establece el estado actual de la investigación, las infraestructuras, las tecnologías existentes y los espacios disponibles para identificar los puntos fuertes y los espacios de mejora.

En 2019: se extiende el trabajo realizado en 2018 a la dimensión Inteligencia Artificial, dado que el ámbito la iniciativa se ve ampliado también. Esta vez solo se realiza una versión en castellano dado que la principal audiencia es de carácter nacional.

En 2020-21: el documento incluye una revisión de los principales modelos de referencia de Espacios de Datos europeos y un resumen de los casos de éxito desarrollados en el país. Finalmente, se exponen una serie de recomendaciones y pasos para el desarrollo de Espacios de Datos en España, junto con un panorama de los Espacios de Datos en algunos sectores relevantes para España.