Jornada Ciberseguridad - V Asamblea General

La plataforma PLANETIC celebró una jornada sobre Ciberseguridad, aprovechando la colocación de las jornadas SISTEDES 2018 y la celebración de su V Asamblea General plenaria invitando a todos sus miembros y personas interesadas el 20 de Septiembre de 2018 en la Casa de la Provincia de Sevilla. La jornada tuvo una gran acogida siendo atendida por más de 60 personas. Los ponentes explicaron y sensibilizaron a los asistentes sobre los retos de ciberseguridad y aplicaciones del blockchain.

Hoy en día es impensable no tener en cuenta los aspectos de seguridad a la hora de diseñar, desarrollar e implantar un sistema digital. La seguridad es un aspecto transversal y esencial a todas las áreas de interés en PLANETIC y está contemplada como área tecnológica dentro de nuestra AEII. Todos los mercados que hemos analizado, requieren de aspectos de seguridad y las diferentes tecnologías TIC nos permiten dotar a los sistemas software/hardware de la seguridad necesaria. Numerosos miembros de la plataforma manifiestan competencias y soluciones en tecnologías de seguridad, pero tenemos la consciencia de que es un tema lo suficiente amplio y multidisciplinar para no poder ser abordado en solitario por ninguna entidad.

La jornada pretendía ofrecer una visión lo más amplia posible de los actuales retos de la ciberseguridad, de los grupos e iniciativas trabajando en ellos y de los programas estatales y europeos que están apoyando el desarrollo de las tecnologías asociadas. Adicionalmente, y dada su actual relevancia, la jornada también dedicó una parte a la tecnología Blockchain y su uso en ciberseguridad. Además, gracias al espacio de networking, se creó un entorno para generar oportunidades de colaboración en nuevos proyectos de investigación en diversos planes y convocatorias, con el foco en las convocatorias abiertas y reunir anualmente a los miembros de la plataforma para informarles sobre las actividades realizadas y los planes a futuro, dando la bienvenida a cualquiera que quiera conocer sobre nuestra misión y actividades.